Cabecera

Cabecera

martes, 28 de abril de 2015

Montaje de un Blog con la plataforma de Blogger


Hemos elegido la plataforma de blogs de Google porque nos deslumbra con la facilidad permitida para crear un espacio en cuestión de segundos, del tipo: http://comohacerunblogconblogger.blogspot.com.es/

Lo mejor: los servidores de la compañía que acabarán con todos los límites de almacenamiento, la integración perfecta con el resto de servicios de Google y las fascinantes funciones lanzadas cada día. 

Sus opciones son prácticamente ilimitadas al sincronizar con redes sociales y con productos Google como Google+, Analytics, Youtube y Adsense. Permite modificar totalmente el diseño de tu blog hasta transformarlo de acuerdo a tus propias necesidades, además de almacenar imágenes y videos ilimitadamente. Su mayor ventaja es la libertad que da, tanto para publicar casi cualquier contenido como para retocar el código libremente.
_______________________________________________________________

A continuación, y mediante pantallazos, vamos a explicar el proceso de creación.


CONFIRMACIÓN DEL PERFIL.


Al ser plataforma Blogger, dependiente de Gmail, tenemos que registrarnos con una cuenta gmail



Damos nombre a nuestro blog y nos confirman que la dirección está disponible.

Una vez creado, hay que ir metiendo las entradas que van a componer nuestro blog. Una entrada es la unidad de publicación en un blog.


Cada artículo que publicas, cada video que “subes”, con o sin comentarios de tu parte, cada fotográfica que das a conocer al mundo como autor de tu blog, es una entrada. Esto que estás leyendo en este momento, es una entrada.

Una entrada se llama “post” en inglés. “Post”. Es muy probable que sepas que los expertos en el mundo Web utilizan –sin importar su lengua madre– una gran cantidad de terminología en inglés. Por esa razón, tarde o temprano, es probable que termines diciendo “voy a ‘postear’ una entrada”... es algo bastante inevitable.

Se archivan tus entradas según el mes en que las publicas y también, según la categoría que les has asignado. Eso significa que tus lectores pueden buscar todas las entradas que publicaste en Abril, por ejemplo, o buscar todas las entradas con tu categoría de “Docencia”, y así sucesivamente.

La fecha se asigna automáticamente (aunque la puedes cambiar) y la o las categorías se las puedes asignar tú al momento de redactar tu entrada.
La fecha y las categorías son las informaciones básicas que se asignan a cada entrada.


Escribiendo una entrada...



En Diseño elegimos el estilo general que más se adapte a las necesidades de comunicación que requerimos.



Cambiando los gadget a nuestro estilo y necesidad.



En el apartado Plantillas elegimos el diseño general que más nos guste y más se adapte a nuestro blog.



En la pestaña avanzado podemos configurar el diseño que queremos, como tipografías, colores, fondos, distribución.



Las etiquetas:

Cómo y por qué planificar las etiquetas de un blog


Las etiquetas de un blog cumplen un papel vital en SEO y Experiencia de usuario. ¿Por qué son tan importantes?



Las etiquetas sirven a dos propósitos: 


SEO, ya que te permite atraer un montón de tráfico, y experiencia de usuario, ya que permite que el usuario navegue más fácilmente por tu blog.




Sobre el SEO, permite englobar información en torno a un tema. Hay dos factores muy importantes que hacen que a Google le gusten las etiquetas.



Contenidos actualizados: Si estás escribiendo sobre una temática cada poco tiempo y la etiquetas, cuando Google rastrea la página de esa etiqueta ve varios contenidos novedosos, lo que es una señal de que estás cuidando esa página. Además, si tienes muchos contenidos hablando de una temática, más probable es que Google sepa que hablas de eso, o incluso que eres un experto en la materia, y decida darte una mayor relevancia.


Por ejemplo, si estamos hablando todo el día sobre WordPress y utilizamos esa etiqueta, y logramos tener cientos de posts/entradas de calidad y con contenido original, Google valorará la página de esa etiqueta. Si además sabe que cada vez que indexa la web ve mucho contenido nuevo y coherente con lo que espera encontrar, atraerás un montón de tráfico.


Indexación: Con el ejemplo anterior, cada vez que Google entra en un post sobre wordpress, seguirá el link de la etiqueta y volverá a indexar la página y todos los posts/entradas escritos previamente sobre la temática. Esto hace que estés constantemente recordando a Google que la página existe, el contenido que hay dentro, y que continuas actualizándola.



Respecto a la experiencia de usuario, es importante que el usuario pueda acceder a todas las temáticas que se tratan en un artículo tras leer el post. Si el lector ha leído un post sobre las etiquetas en Blogger y le ha encantado, debería poder acceder a más posts sobre etiquetas y más posts sobre Blogger con solo pinchar una etiqueta.



Para asegurarnos de que se aplica, debemos intentar destacar visualmente las etiquetas en la medida de lo posible y no saturar el post de ellas. No hay una cantidad perfecta, depende del blog, del sector y del redactor, la mejor guía es el sentido común.




No hay comentarios:

Publicar un comentario