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martes, 28 de abril de 2015

Beneficios de un Blog

                                    
                                    1. UTILIDAD PERSONAL

                                    2. UTILIDAD EMPRESARIAL


                                    3. UTILIDAD DOCENTE







1. UTILIDAD PERSONAL

             1.1. BENEFICIOS NO MONETIZABLES.
             1.2. BENEFICIOS MONETIZABLES DE FORMA INDIRECTA
             1.3. BENEFICIOS MONETIZABLES DE FORMA DIRECTA




             1.1. BENEFICIOS NO MONETIZABLES.

             El blog ayudará a marcar dinámicas de trabajo muy enriquecedoras ya que habrá que ser bastante organizado para encontrar el tiempo de escritura.



             Será un puntal importante de cara a ser una persona constante en tu trabajo.



             Te impulsará a ser una persona creativa de forma sostenida. Al tener que estar constantemente en “busca y captura” de contenido interesante afectará de forma positiva a tu ingenio.

             Será una vía de aprendizaje continuo. Cuando eches la vista atrás te darás cuenta de lo mucho que has sembrado en tu formación profesional.



             1.2. BENEFICIOS MONETIZABLES DE FORMA INDIRECTA


             La propia actividad del blog y su posterior promoción para que se lea llevarán a la ampliación de forma sustancial de tu network. Además se habrá hecho aportando valor a los usuarios conocidos así que es muy probable que alguna de estas nuevas relaciones desemboquen en colaboraciones entre profesionales.


             De cara a los conocidos y a la red en general empezarás a ser considerado un experto en la materia escogida en tus artículos. No hace falta decir que eso puede acabar en peticiones de trabajos de consultoría, o impartiendo algún curso…



             Con el blog se habrá obtenido una carta de presentación muy amplia y efectiva. De cara a buscar nuevas oportunidades profesionales, un buen blog da muy buena imagen y te acercarán a nuevos horizontes.



             1.3. BENEFICIOS MONETIZABLES DE FORMA DIRECTA

             Publicidad: Si se obtienen muchas visitas mensuales se abrirán las puertas a poder insertar publicidad en el blog.

             Servicios de consultoría: Para  aquellos lectores en los que se ha conseguido ser relevante, es probable que en algún momento te pidan consejo, lo que puede evolucionar hacia un servicio puntual o estable de consultoría aplicada a tu materia.

             Cursos y ebooks: Otra opción a nuestro alcance es fabricar contenido de pago. Las vía mas usadas son en formato curso online o publicando un ebook en formato pdf que puede ser descargado por el usuario interesado.

             Speaker o formador: Otro punto habitual es que ciertos eventos o empresas te contacten para dar charlas o alguna ponencia.

             Colaboración con algún medio de comunicación: Si se han demostrado habilidades en un blog se pueden poner a disposición de aquellos medios interesados en el tipo de contenido que se publica.



            En fin, estas son las vías y caminos habituales por los que los bloggers consiguen una compensación por el esfuerzo invertido. Nada es en vano, el profesional que consigue salvar los primeros meses de duro camino escribiendo y dando pasos de forma firme “post a post” tiene a su alcance un sinfín de oportunidades que le pueden catapultar a ser un experto reputado y respetado en su sector. Que duda cabe que esa es una enorme satisfacción.




2. UTILIDAD EMPRESARIAL



             2.1. Aumentar el tráfico que se recibe desde los buscadores.
             2.2. Mejorar ranking en buscadores de las secciones más importantes.
             2.3. Conseguir links externos para aumentar la relevancia que Google le da a tu sitio web.
             2.4. Dará credibilidad y autoridad a la empresa como experta en el tema.
             2.5. Ayudará a diferenciarte de tu competencia.
             2.6. Es una excelente herramienta de Marketing en Redes Sociales.
             2.7. Permitirá captar seguidores.
             2.8.  Ayudará a que los clientes compren más y nos recomienden.




             Cuando inició el boom de los blogs estos solían ser de uso personal primordialmente. Con el paso de los años las empresas han descubierto que, ejecutado de manera correcta, un blog puede impactar de manera profunda distintos aspectos de su estrategia de marketing (la captación de tráfico, generación de ventas …) 




             2.1. Aumentar el tráfico que se recibe desde los buscadores.

             Este es uno de los beneficios más importantes que se puede obtener con un blog. Es debido a que cada vez que se publica un artículo,  se suma una nueva sección o interior a tu página y el resultado es obvio: Más secciones es igual a más oportunidades de captar tráfico. 


             De acuerdo a estadísticas de Hubspot:


             Las empresas con sitios web que tienen entre 51 y 100 interiores generan un 48% más tráfico que las compañías con 1 a 50 interiores.

             Las empresas que tienen un blog reciben un 55% más de tráfico que las que no lo tienen.   

             Para que el tráfico web aumente, es necesario cuidar muchos aspectos, entre los que destacan:


                 - Escribir sólo sobre temas que a los clientes potenciales les interesen y que estén relacionados con los productos y/o servicios ofertados.

                 - Elegir títulos, subtítulos y contenidos basados en Long Tail Keywords que permitan con el paso del tiempo alcanzar mejores posiciones en Google.

                 - Verificar que cada uno de los artículos esté bien etiquetado: 
Title, Description, H1, H2, ALT y tenga su propia URL (es común que en algunos blogs todos los artículos comparten la misma dirección web, esta práctica no es recomendada) 




             2.2. Mejorar ranking en buscadores de las secciones más importantes.


             Es común que existan secciones más importantes que otras en la página (p.ej. aquellas donde se explican las cualidades del producto, donde los visitantes pueden hacer una compra … )
Una actividad recomendable a realizar cada vez que se publique un artículo en el blog, es generar un link dentro del contenido del mismo hacia alguna sección de la página o artículo que interesa promover. Esto facilitará la navegación para los visitantes al mismo tiempo que aumentará la importancia que los buscadores le dan a dicha sección, aumentando así la oportunidad de que la posición de búsqueda mejore.


              Para lograr este beneficio es importante cuidar muchos aspectos entre los que destacan:


Sólo incluir links internos que generen valor para el visitante y no con el fin de manipular a los buscadores.

No incluir demasiados links internos dentro de tu artículo.


          2.3. Conseguir links externos para aumentar la relevancia que Google le da a tu sitio web.


               Generar links externos es una de las cosas más difíciles de conseguir y de mayor polémica dentro del mundo del posicionamiento web.


               Más que obsesionarse en buscar links de forma no natural hay que concentrarse en producir contenido de calidad y promover dicho contenido.


               Existen diversas formas de acelerar el posicionamiento de un sitio de forma rápida y sin tanto esfuerzo. Sin embargo estas estrategias, a la larga, resultan perjudiciales ya que suelen ser penalizadas por Google y los demás buscadores, lo que puede ocasionar la pérdida del posicionamiento logrado previamente y desaparecer de los resultados de búsqueda.


               Crear contenido valioso permitirá, con el tiempo, ser reconocido por otras personas interesadas en tu industria y comenzarás a ver como comparten tus contenidos desde sus respectivos blogs, perfiles sociales y sitios web gracias a la calidad de los mismos.



               2.4. Dará credibilidad y autoridad a la empresa como experta en el tema.

               Mantener un blog demuestra pasión, conocimiento y experiencia sobre los temas de los que se escribe. Tener contenidos de valor ayudará a crear una comunidad de clientes en potencia con pasiones, gustos y necesidades afines.


               La percepción de quienes acudan al blog será buena al ver que sin pedir nada a cambio entregas de forma gratuita una gran cantidad de contenidos de calidad. 



                2.5. Ayudará a diferenciarte de tu competencia.


               Mediante un blog se puede informar a los clientes la manera en la que se trabaja y como nuestros servicios tienen una ventaja en comparación de los de la competencia.


               Si tus clientes conocen a fondo tu marca y a tu empresa, confiarán más en ti y serás el primero al que acudirán cuando lleguen a necesitar los productos o servicios que les ofreces.



               2.6. Es una excelente herramienta de Marketing en Redes Sociales.

               Mantener actualizadas las redes sociales de una empresa no es una tarea fácil. Incluso puede llegar a decirse que se trata de una tarea titánica dependiendo de aquello a lo que se dedique la empresa.


               Cualquiera puede publicar frecuentemente, pero no cualquiera puede compartir constantemente contenidos de calidad que generen un interés genuino de parte del público, y he allí el dilema eterno de todo Community Manager.


               Si cuentas con un blog, esto será un problema del pasado ya que se cuenta con una gran fuente de material para promover en las redes sociales material relevante que realmente será apreciado y compartido por los seguidores.

               Una recomendación es que cada artículo que se publique sea compartido en todas las redes sociales no sólo con la intención de generar likes y shares sino con el objetivo principal de llevar dicho tráfico hacia nuestro sitio web, ya que este es el centro de la estrategia digital y es el lugar donde se tiene una mayor oportunidad de convertir a esas personas en seguidores.



               2.7. Permitirá captar seguidores.


               Estadísticas de Hubspot afirman que del 100% de los visitantes que llegan a un sitio web sólo el 5% está preparado para hablar con un vendedor o realizar una compra y que el 95% restante abandonará el sitio sin realizar ninguna acción.


               Al contar con un blog, puede servir para conseguir que parte de este porcentaje que abandonaría la página y se convertiría en una oportunidad perdida no lo haga.


               Se puede utilizar el blog como una herramienta de retención ya que mientras el visitante lee los artículos se crea una conexión y su confianza hacia la empresa irá en aumento, situación que nos permitirá dar el siguiente paso para guiarlo hasta que llegue al punto en que se sienta listo para hacer una compra.

               Hay varias formas en que puedes obtener seguidores desde tu blog:


- Solicitando a tus visitantes que se suscriban tu blog.


- Obteniendo más información de ellos a través de contenidos premium.


               2.8.  Ayudará a que los clientes compren más y nos recomienden.


               Tener un blog puede ser una excelente herramienta para fidelizar a los clientes, lograr recompras y recomendaciones.  


               Un blog ayudará a que los clientes compartan información sobre tus productos y sus beneficios con sus conocidos. 


               Cuando los clientes desean recomendarte a sus conocidos suele pasar que no saben fundamentar su explicación y esto ocasiona que se pierda una recomendación valiosa.

               Gracias al blog, los clientes podrán apoyarse en los contenidos para poder explicar de manera eficaz como funcionan los productos y los beneficios que pueden obtener de los mismos y así ser más convincentes al recomendarte.

               Les da información a los clientes de cómo aprovechar al máximo tu producto. 

               En ocasiones los clientes no pueden apreciar al máximo todas la funcionalidades del producto, ya sea por desinformación o por falta de oportunidades, provocando algunas veces insatisfacción o limitando las recompras.

               Al escribir en el blog sugerencias de cómo utilizar el producto o servicio se aumentará considerablemente la probabilidad de generar nuevas oportunidades de negocio.




               Conclusión:


              Las estadísticas nos indican que contar con un blog es un elemento fundamental para la estrategia de marketing. Sin embargo, como en toda actividad, la forma en que se ejecutan las ideas son más importantes que la idea misma.


              Se debe cuidar que el blog esté correctamente optimizado para ser fácilmente encontrado por los buscadores pero también para que tus lectores lo encuentren fácil de leer.


              La frecuencia con la que se actualiza un blog también juega un papel importante en los resultados debido a que entre más publicaciones realices más beneficios obtendrás.


              Por lo tanto no se trata sólo de comenzar a escribir desenfrenadamente sin un plan y un objetivo concreto pues esto no impactará dramáticamente en el marketing. El blog debe estar bien planeado y promovido, y sobre todo, debe tener contenido de calidad. 




3. UTILIDAD DOCENTE

             3.1. Reflexionar a posteriori sobre la evolución de tu trabajo y pensamiento.
             3.2. Progresar en competencias TIC.
             3.3. Comunicar con otros profesionales de la educación.
             3.4. Conectar con los alumnos y/o padres.
             3.5. Mejorar la presentación oral y escrita.
             3.6. Desarrollar tu lado más creativo.
             3.7. Expandir tus oportunidades profesionales.
             3.8. Cambiar la imagen pública del docente.



             3.1. Reflexionar a posteriori sobre la evolución de tu trabajo y pensamiento.


           Un blog es esencialmente un diario, personal o profesional, que te permite plasmar tu trabajo y tus ideas. En cualquier momento puedes volver a ellas, reflexionando sobre tus éxitos y fracasos y valorando tu evolución con el tiempo. De hecho, bloguear puede ser terapéutico. El componer y descomponer ideas te permite concretar los pensamientos más abstractos. Además puedes elegir que sea completamente privado si no te sientes cómodo con la idea de dejar una huella digital.



             3.2. Progresar en competencias TIC.

             Bloguear es una excelente manera de progresar en competencias tecnológicas. No es suficiente ser un lector de blogs como docente. Cada vez es más imprescindible entender su estructura subyacente y su propósito. Es esencial entender el blogging como género para poder enseñar a tus alumnos con los medios digitales disponibles en su presente. Con independencia de la presión en la que se encuentra el profesor de hoy en día, no se puede ignorar este tipo de tecnologías si se desea participar y entender la evolución actual en el campo educativo.

             Al principio puede resultar técnicamente difícil crear tu propio blog: instalar plugins, subir videos y fotos o añadir un mapa. Cada paso puede ser un reto, pero tras superar los pequeños obstáculos, te encuentras capaz de dominar cualquier herramienta 2.0 ya que el funcionamiento básico suele ser siempre el mismo. 




             3.3. Comunicar con otros profesionales de la educación.


             Un profesor puede sentirse aislado en su centro al no poder intercambiar opiniones y experiencias con otros colegas o sentirse sin apoyo a nuevas propuestas educativas. A través de un blog, un profesor puede crear contenido, recursos, enlaces y dejar sus experiencias para que otros docentes puedan usarlos en sus aulas. En retorno, el profesor recibe comentarios, puntos de vista y recursos compartidos por otros docentes. Se inicia un diálogo reflexivo y crítico sin fronteras físicas de tiempo y espacio que te ayudan a mejorar. Entras en un ciclo interminable de aprendizaje que moldea tu flexibilidad, creatividad y motivación. Con el tiempo encontrarás fans de tu trabajo y además dispondrás de un grupo de amigos docentes a quién consultar un problema o compartir una experiencia.

             Escuchando las conversaciones informales entre docentes en las redes sociales, diría que el bloguear contribuye a un continuo desarrollo profesional de los mismos y a una mejor pedagogía en el aula, pero además de una manera divertida  que en ningún caso podría competir un curso formal educativo. 



             3.4. Conectar con los alumnos y/o padres.


             Crear un blog de aula para los alumnos es otro posible inicio. No sólo se publican los requisitos del curso, los deberes o los trabajos realizados en el aula , sino que además es provechoso crear un lugar para dialogar y conectar con los alumnos fuera del horario lectivo. Es muy motivador especialmente para los alumnos que no participan en clase. También ofrece una excelente oportunidad para colaborar y discutir un tema en un entorno controlado y sirve para desarrollar la función como mentor fuera del aula. Adicionalmente es un buen lugar para que los padres puedan conocer mejor y curiosear sobre lo que están trabajando sus hijos en el aula. 




            3.5. Mejorar la presentación oral y escrita.


            Cuando se empieza un blog, uno de los beneficios inesperados es que las presentaciones orales y escritas mejoran notablemente. La razón es que al escribir en un blog con cierta frecuencia, lógicamente te mantienes más informado sobre educación y tecnología. También se cuida más la construcción gramatical dado que se tiene una audiencia. Pero sobre todo, se mejora en la forma de explicar cualquier concepto a los alumnos u otros docentes para que puedan entenderlo claramente. Sin duda, se aprende a ser un mejor profesor y se es capaz de responder con soltura a más preguntas. En definitiva, cuanto más se escribe, más fácil resulta. La práctica permite mejorar en expresión, en creatividad y en la manera de enseñar, siendo los alumnos los primeros beneficiados. 



             3.6. Desarrollar tu lado más creativo.

             Si se escribe en un blog con frecuencia, se descubre que hay que buscar maneras creativas de articular las ideas o mensajes. Se empieza a usar imágenes, refranes, videos, audio y enlaces a páginas que completan los posts. La imaginación es el límite y muchos docentes experimentan en la forma de transmitir su mensaje y en el diseño de su blog, dándole un toque personal que lo hace muy auténtico y atractivo.



             3.7. Expandir tus oportunidades profesionales.


             Cuando se publica en un blog, se crea una huella digital que nos identifica como expertos dentro de nuestro campo educativo en los ojos de otros centros y empresas. Bloguear puede llevar tiempo, pero al final tiene también esta recompensa. 



             3.8. Cambiar la imagen pública del docente.


             La calidad del contenido y la dedicación que se encuentra en muchos docentes a través de sus blogs desemboca indudablemente en una admiración por su trabajo por parte de la audiencia (padres, alumnos, profesionales, periodistas, etc). Se autoforman, innovan y ofrecen su tiempo y conocimientos de forma totalmente gratuita por simple vocación. Con un blog, junto con su difusión en redes sociales, puedes contribuir a cambiar y extender esta imagen tan positiva para esta profesión. 



             Tras leer estos motivos, pueden surgir una serie de barreras:

- la falta de tiempo, 
- el miedo a lo que digan en tu centro de tus opiniones, 
- el ser juzgado por tu trabajo por otros profesionales
- el convencimiento de que no tienes nada interesante que escribir.


Realmente si se quiere una audiencia, 
habrá que publicar contenido de calidad.